jueves, 27 de septiembre de 2018

Pastel de mermelada




Para el Reto Alfabeto Dulce de este mes,que organiza Cook the Cake,  el ingrediente principal es la mermelada, y  he decidido hacer un pastel de mermelada. Se trata de un pastel sutilmente anaranjado, en absoluto amargo, con una buena textura y el toque amargo de la piel de naranja confitada, mientras que el glaseado ofrece un ligero contraste cítrico que equilibra el dulzor. El tipo de mermelada es cuestión de gustos, utiliza la que prefieras y, si la encuentras la piel de naranja confitada artesana y tradicional añade un punto  clásico al sabor.



 Ingredientes para el pastel:


175 gr de mantequilla blanda, más un poco para engrasar el molde
175 gr de azúcar rubio de caña (panela azúcar de caña sin refinar)
    3 huevos
La piel rallada de una naranja ( sin cera o bien lavada)
El zumo de 1/2 naranja
25 gr de piel de naranja confitada, a trozos (opcional)
2 cdas. colmadas de mermelada de naranja
200 gr de harina leudante ( harina con levadura incorporada)





Ingredientes para el glaseado:

150 gr de azúcar glas
El zumo de una naranja






Necesitarás:

Un molde de pastel redondo y hondo de 20 cm de diámetro, engrasado con mantequilla y la base forrada con papel para hornear
Para 1 pastel grande ( de 8-10 raciones)



Elaboración:

1.- Precalienta el horno a 180º C


2.- Introduce la mantequilla y el azúcar en un bol grande. Con una cuchara de madera o una batidora eléctrica, trabaja los dos ingredientes hasta que adquieran un color claro y una textura esponjosa. añade los huevos uno a uno, batiéndolos bien cada vez.




3.- Añade la ralladura de naranja y el zumo, la piel de naranja confitada (si quieres) y la mermelada. Mézclalo bien con una cuchara de metal. Tamiza la harina en la mezcla y remuévela con cuidado.


4.- Vierte la mezcla a cucharadas en el molde preparado, allana la superficie con la parte posterior de la cuchara. introduce el molde en el horno precalentado y cuécelo durante 40-50 minutos, pero a los 30-35 minutos échale un vistazo para asegurarte que la parte superior no se dora demasiado rápido. Sí es así, cubre el pastel con una lámina de aluminio de doble grosor para evitar que se queme. El pastel estará listo cuando al introducir un pincho metálico o un cuchillo afilado en el centro este salga limpio.



5.- Traslada el molde a una rejilla de alambre  y deja que el pastel se enfríe durante 5-10 minutos.




6.- Para preparar el glaseado, tamiza el azúcar glas en el bol y añade la mitad del zumo de naranja. Mézclalos meticulosamente con un cuchillo mientras vas añadiendo el zumo necesario para darle una consistencia fácil de extender, suave pero ligeramente líquida. Reparte el glaseado por la superficie del pastel ya enfriado, mientras dejas que el glaseado caiga por los lados.




Espero que os haya gustado!! 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario