lunes, 26 de febrero de 2018

Smoothie de mango y aguacate con flores de piña



Para el Reto Alfabeto Dulce, de este mes, que organiza Cook the Cake;  dos de nuestras compañeras han elegido como ingredientes principales el mango y la piña y yo me he decantado por este sencillo, suave y delicioso smoothie de mango y aguacate acompañado de flores de piña.


Ingredientes:

Para el smoothie:

400 ml. de leche muy fría
2 gotas de extracto de vainilla
1 yogurt natural
1 mango maduro
1 aguacate


Para las flores de piña:

1 piña





Elaboración del smoothie:

1.- Poner en el vaso de la batidora la pulpa del aguacate, junto con el mango pelado y troceado, el  yogur,  el extracto de vainilla y la leche fría.
2.- Mezclar por unos segundos hasta que quede suave, luego sirva y decore con las flores de piña.




Elaboración de las flores secas de piña:


1.- Precalentar el horno a 100ºC. Cortar la parte superior de la piña con un cuchillo grande y afilado, dejando la parte inferior. Cortar la corteza a lo largo, manteniendo las tiras parejas.
2.-Retirar los restos de semillas que queden. No importa si se crean agujeros en la piña, ya que esto le dará a los bordes un aspecto de encaje.
3.- Con una mandolina o un cuchillo afilado, corta la piña lo más finamente posible y sécala con papel de cocina. Poner papel de hornear sobre la bandeja de horno y colocar las rodajas de piña. Hornear durante 30 minutos aprox/.
4.- Pasados los 30 minutos, retirar del horno y voltee las rodajas de piña y volver a colocarlas en el horno por otros 30 minutos o hasta que estén doradas.
5.- Cuando las rodajas se hayan encogido un poco y se hayan secado,  las transferimos  a una bandeja de cupcakes para que los bordes se curben  hacia arriba en forma de una flor. Apague el horno y deje que las flores se terminen de secar  en el horno durante la noche.



Estas flores crujientes de piña también se pueden utilizar para ensaladas, para decorar pastelitos, etc.




Se pueden almacenar en un recipiente hermético por hasta una semana!!





logo-reto-alfabeto-dulce



martes, 20 de febrero de 2018

Fabada asturiana


Ingredientes:

500 gr. de Fabes
1 Paquete de compango (2 morcillas y 2 chorizos asturianos,un trozo de lacón y un trozo de panceta ahumada)
2 ajos picaditos
1 cebolla entera
1 patata entera
1 hoja de laurel
Unas hebras de azafrán
Sal

Elaboración:

Ponemos en remojo las fabes la noche anterior.
Al día siguiente ponemos en una olla las fabes y las ponemos en el fuego cubiertas de de agua. Espumamos y después añadimos el resto de ingredientes y cocinamos.
Terminado el tiempo de cocinado, rectificamos de sal.
NOTA: Yo para ahorrar tiempo las puse en olla a presión (Antigua) durante 45 minutos, las fabes son tiernas y se pueden hacer al fuego sin necesidad de olla a presión, durante unas dos o tres horas dependiendo de las fabes y habrá que ir añadiendo agua y ponerlas a fuego lento una vez roto el hervor.

lunes, 12 de febrero de 2018

Berlina (Donuts)




Un mes más nos reunimos montones de cuentas en Instagram para presentar un nuevo reto de preparar alimentos caseros y hoy a tocado hacer donuts, podrás encontrar montones de recetas con el hashtag #donutworrysiescasero la organizadora del
reto @cocinandosabores y si os invito a  mirar mi galeria @sotelodiminguez. Ahora os dejo con la receta!!



Ingredientes para Berlinas o Donuts:


Para la masa madre:

75 gr de agua tibia
2 gr de sal
150 gr de harina de fuerza


Para la masa de Donuts:

3 huevos ( a temperatura ambiente)
285 gr de agua templada
20 gr de sal
125 gr de azúcar
200 gr de manteca de cerdo
c/s de pasta aroma de limón
c/s de vainilla
1 Kg de harina tipo 65 (harina de fuerza) tamizada
100 gr. de levadura de cerveza
165 gr de masa madre ( que prepararemos el día antes o si se hace el mismo día se deja reposar como mínimo de 3 a 4 horas arropada)
c/s de aceite neutro para freírlas.


Para el glaseado:

125 gr de agua
250 gr de azúcar lustre
c/s de pata aroma de limón
 Mezclar  y listo


Elaboración:


1.- Elaboramos la masa madre mezclando el agua, la sal y la levadura y disolvemos, añadimos la harina tamizada y mezclamos en la máquina con el gancho de amasar o a mano y dejamos reposar arropando la masa para que doble su volumen  (esto podemos hacerlo el día antes o si se hace el mismo día se deja reposar como mínimo de 3 a 4 horas).

2.- Ponemos en el robot de cocina el gancho de amasar y añadimos al bol el agua, la levadura desmenuzada y diluimos, añadimos la sal, el azúcar, los aromas y la masa madre, le damos trabajo y seguidamente le incorporamos el resto de ingredientes (los huevos, la manteca y por último   la harina).
 3.- Cuando la masa esté totalmente homogeneizada, apartamos de la máquina, boleamos, arropamos y le damos el tiempo suficiente para que pierda gran parte de elasticidad.
4.- Una vez transcurrido este tiempo laminamos con rodillo a un grosor deseado y troquelamos con el corta pastas adecuado.
5.- Disponemos las berlinas o donuts una vez troqueladas en bandejas apropiadas  y las dejamos reposar una hora para que fermenten. Terminado esta acción, freímos en aceite neutro a 180º C.
NOTA: En la  repostería frita se debe de utilizar gas, pues de lo contrario podrían quedar crudos por dentro).
6.- Aún calientes es cuando se deben de pasar por la glasa (previamente preparada). La glasa también podemos teñirla con colores comestibles.


      Las berlinas las podemos rellenar de crema pastelera o de chocolate y decorarlas también con chocolate fundido al baño maría y mezclado con un poco de aceite neutro en caso de chocolate negro o con leche,  y si es con chocolate blanco no hará falta porque es más graso.